viernes, 24 de junio de 2011

Debate

Los que me conozcan un poco sabrán que entre mis aficiones incondicionales se encuentra el cine.
Ultimamente estoy viendo bastante cine independiente ( sobre todo americano ), y me he dado cuenta de algo.

O te enganchas a su esencia o lo rechazas rotundamente.


El cine independiente se diferencia del convencional o del de las grandes productoras ( Universal, Fox...) por que ofrece una visión más cruda de la realidad. No tienen los famosos ``Happy Ends´´, los argumentos pueden dar un vuelco en cualquier momento. Vamos, que es como la vida misma, impredecible y con carta blanca para mostrar todo tipo de burradas ( drogas, sexo...) a la cámara. Las grandes productoras, como las citadas, no suelen aceptar guiones de ese calibre y por lo general, acaban cayendo en las pequeñas productoras. Menos presupuesto, pero no por ello menor calidad.
No se cuenta evidentemente con la publicidad con la que pueden contar los bombazos de Disney de turno, pero afortunadamente existe el Festival de Sundance, que es algo asi como los Oscar para el cine independiente.

En cualquier caso: Donnie Darko, Manhattan, Requiem For a Dream...

Son películas que dejan huella y que se convierten en películas de culto.

Y creo que es lo normal, por que algo underground suele conservar mejor la identidad de su mensaje que una película convencional.


Por eso uno no puede dejar de preguntarse:

¿Qué elegimos: el american dream, la hipocresía y la cómoda felicidad que nos puede ofrecer el cine convencional o la crudeza de la realidad que te da el cine independiente?





1 comentario: